Fundación Fact

Buenos Aires 729, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Visitas momentáneamente solo con cita previa

archivoA
ARCHIVO
previous arrow
next arrow

Archivo FACT

Espacio de difusión del área de archivo de la fundación que surge con el objetivo de generar proyectos de investigación y estudio enfocados en la escena local. El trabajo consiste en el registro, inventario y catalogación de proyectos y producciones vinculadas a las artes visuales de Tucumán para su puesta en valor y circulación, indagando modos de difusión para hacerlas plurales.

Archivo La Baulera. El primer trabajo. Un archivo inédito

El primer trabajo en el Archivo FACT se está desarrollando a partir de la donación que hicieran en 2019 Jorge Gutierrez y Hernando Migueles del archivo de La Baulera centro de arte contemporáneo. Más de 100 cintas de video y audio que se encuentran en proceso de digitalización para luego catalogar e inventariar, además de documentos en papel, obras de arte, fotografías, entre otros.

La Baulera (1993-2010) fue un proyecto fundamental a nivel nacional e internacional, pionero en pensar la relación entre arte y sociedad, dimensionar el espacio público y promover el cruce y fusión disciplinar entre artes escénicas, artes visuales y arte de acción.

Si bien en los inicios fue un grupo de investigación y producción artística teatral los intereses en torno al desborde en lo contextual y comunitario llevan sus prácticas al campo del arte de acción y del arte contemporáneo.

El trabajo de La Baulera estuvo marcado por la búsqueda de alternativas a las prácticas artísticas dominantes y la necesidad de generar nuevas maneras de crear lazos entre el arte, los artistas y algunos entornos sociales liminares.

En esta sección del portal web se difundirán recortes del archivo, comunicando diversas acciones e intereses del proyecto, para repensar hoy su impacto y propiciar nuevas lecturas.

EQUIPO ARCHIVO

Asesoramiento

Documentación y Conservación

Digitalización, Registro y Edición

Interpretación y Preservación

Gustavo Nieto

Entrevistas y Edición de Textos

Lisa Scanavino

PORTFOLIO DE ARTISTAS

PORTFOLIO DE ARTISTAS

Los proyectos de gestión independiente en artes visuales generalmente construyen un relevamiento -subjetivo pero contundente- del arte de su tiempo y territorio a partir del recorte o “curaduría inducida” al momento de la selección de artistas con los que trabajan o se vinculan en sus prácticas.

La Baulera funcionó como un agente dinamizador e interconector del arte de la provincia con la escena nacional e internacional mediante diversas convocatorias abiertas o procesos de selección que articularon artistas de Tucumán con proyectos independientes de otras provincias o instituciones como Trama, la UNC, el FNA etc.

Propio de fines de 1990 e inicios del 2000 el Compact Disc(CD) fue soporte digital apto para distribución de archivos de imagen o de video de las obras de artistas. El tesoro que La Baulera donó a FACT cuenta decenas de CD con el registro fotográfico de la obra de diversos artistas.
Portfolio de Artista es el nombre de esta sección en la que compartimos los tesoros que contienen esos discos. Dentro de esta sección del archivo seleccionamos a dos artistas: Flavia Romano y Ricardo Fatalini.

Nos reunimos con este par de artistas para fichar ideas, reflexiones y recuerdos que surgen al ver sus obras hoy, y esbozar en el relato y la difusión de esas imágenes el contexto del ámbito artístico y el circuito del arte de la época.

Flavia Romano

Image 1
Image 2
Image 3
Image 4
Image 5
Image 6
Image 7
Image 8
Image 9
Image 10
Image 11

[…] No hice una muestra en La Baulera, pedían imágenes de obras porque iban críticos de diferentes lugares al espacio.

Recuerdo haber llevado la obra a la muestra “Pertenencia” que fue en Buenos Aires que curó Jorge (Gutiérrez). Una era el video de la acción en la pared y la otra era la que estoy soplando harina. Una secuencia de 5 imágenes en las que voy soplando y se va cubriendo el espacio. 

[…] Ese era un objeto miniatura hecho para la foto. Tal vez de 5 cm. Era un banquito de madera chiquito al que le tiraba pintura para que chorree; era una puesta para hacer la foto, la obra era la foto. Hice como secuencias del chorreado, son del 2000, 2002, 2004.

[…] Esta es una edición, una secuencia fotográfica, estaba editada. Es algodón de azúcar, lo ponía al frente mío y a medida que comía el algodón yo iba apareciendo. 

El proceso del registro de la acción  era muy rudimentario, creo que en algún momento tuve un disparador. Después otras veces, si estaba con alguien, yo le decía “vos dispará, dispará, dispará”… y después yo seleccionaba

Cuando empecé los primeros ejercicios usaba el color azul. Estaba ligado a la pintura. A la materia, al encuentro con lo pictórico y de ahí va derivando todo.

[…] Yo tengo cosas como que eran obra, o trabajos de investigación que por ahí lo hacía y lo daba vuelta y decía “no, no esto no” y como que vas descartando. Una selección propia.

No tenía cámara, entonces iba buscando quién me prestara una cámara. Entonces yo hacía la acción, tenía que devolver la cámara y me quedaba con el rollo. Entonces era lo que salía, y lo que se revelaba. Yo calculaba si hacía esto de poner la cámara… calculaba, iba y venía sí hacía esto, iba volvía, miraba el ángulo, marcaba hasta dónde yo quería que se viera. Lo probaba, enfocaba. Hacía todo ese trabajo

No había interés en la fotografía en sí, sino en el proceso, en la imagen. Yo tengo esa forma de producir. La imagen es como la ocurrencia, la voy dando vuelta, la pienso, la pienso, incluso la hago y tal vez no le encuentro la vuelta y después descarto.

 

Ricardo Fatalini

Image 1
Image 2
Image 3
Image 4
Image 5
Image 6
Image 7
Image 8
Image 9
Image 10
Image 11

[…] En la Baulera no tenían que exponer un fin de semana y entonces me hablaron y dije que sí. Dale, se inaugura.

Me acuerdo de la muestra. Estuvo genial, la juntada de amigos, el asado en el fondo. En el galpón. La pasé muy bien en esa muestra, afectivamente. Se juntaba todo, exponer lo que uno quiere hacer, estar con mis amigos, mi hija. Era hermosa noche muy emocionante, cuando se junta todo

[…] Esta estuvo en el Museo, tenía 4,40 metros de largo. La puse en una colectiva en el Museo Timoteo Navarro, sobre la pared del fondo así (mientras mueve las manos) quedaba espectacular!

Llega Charles Vuillermet y me hace una crítica buenísima, yo había puesto las luces en cada círculo, es lo que había, y se me ocurre “voy a distribuir equitativamente la luz en todo el cuadro. Y que en cada círculo dé una luz” y llega él y me dice no! La obra necesita una luz total. Y veo y tenía razón, la luz me estaba cagando la obra, al enfocar en los círculos se generaba otro círculo y a la vez una sombra…

[…] Antes de esto pintaba muy expresionista, expresionismo abstracto, semi abstracto porque hacía unas ramificaciones; similar a la ramificación de un árbol, pero lo suficientemente abstracto para que sea el gesto lo que esté primando. Entonces era una cosa entre lo abstracto del propio nervio de la mano trazando una línea y la figuración que se asocia con las ramas o con cualquier otra ramificación

[…] La única vez que lo presenté fue en un salón en el Virla, un miembro del jurado era un artista conocido de acá, entró, me contó otro jurado. Este jurado, artista conocido de la época, todavía sigue vivo, me pateó la obra y dijo “qué es esta cagada” literal “no voy a permitir que se venga a hacer el loquito” pateó la barra y tiró el tablón al piso.

Para que vos veas lo que desataba

Salió después en el diario que hablaba de la diversidad del salón y decía “hasta hay un tablón”.

PROGRAMA DE RADIO

Scroll al inicio